martes, 16 de agosto de 2011

PERÙ: TENEMOS CAMPEONA DE AJEDREZ SUB 20 EN EL MUNDO

Para la campeona Mundial Sub 20 de Ajedrez, Deysi Cori, hacerse de los Laureles Deportivos, probabilidad que hizo pública hoy el ex jefe del IPD, Arturo Woodman, sería concretar un sueño que antes ya le fue esquivo, y por ello .

“Me encantaría mucho poder recibirlos pero anteriormente se había hablado de eso y no se dio. No sé cómo será en este momento, ahora me siento feliz de haber ganado y quiero seguir adelante”, refirió.

La campeona indicó además que por el momento toda su concentración está en la práctica del deporte ciencia, pues sabe que en su esfuerzo está la posibilidad de llegar aún “más lejos”. “Necesito seguir jugando torneos internacionales, seguir estudiando mucho. Ahora no tengo que relajarme, tengo que seguir dándole duro al ajedrez”, acotó.

En tanto, Cori detalló que para obtener el título mundial entrenó seis horas diarias. En Argentina, por ejemplo, la estudiante siguió esa rutina de práctica durante seis meses. “Tenía entrenamiento de tres horas con profesores por las mañanas y otras tres por mi cuenta. Es lo que me gusta, por eso lo estoy llevando profesionalmente”, dijo.

 ¿Por qué Deysi Cori recibió en su habitación la noticia del título?

Estoy contenta, emocionada, todavía estoy pensando cómo pude ganar el torneo”, dijo Deysi Cori, desde la India, en entrevista para RPP. La joven ajedrecista peruana, campeona mundial Sub 20, reveló cómo vivió el momento decisivo que le valió el título.
“Estábamos jugando la última partida, en la que se definía todo. Jugué normal, me esforcé, pero no quería mirar el resultado de la otra mesa, y por eso me fui a mi habitación, no quería ver”, explicó Deysi.

El torneo constaba de 13 rondas. Deysi Cori empató ayer en la 12 y a pesar de que hoy ganó sabía que se le hacía difícil ganar el título. Sin embargo, la competidora rusa que le llevaba ventaja perdió hoy, y por eso nuestra trebejista ganó con medio punto de ventaja. Pero Deysi no lo sabía.
En el preciso momento en que se convirtió en campeona, sus amigas competidoras llegaron hasta su habitación para darle la gran noticia. “Me dijeron que era campeona mundial y yo no lo podía creer”, afirmó con gran humildad.

“Desde hace tres años, gracias al apoyo de Cementos Lima y el Colegio Saco Oliveros, me vengo preparando y participando en diversos campeonatos mundiales. Todo este año estoy viviendo en Argentina para recibir clases con grandes maestros, lo que ha ayudado a mejorar mi juego. Quiero continuar trayendo triunfos al Perú”, concluyó.

Deysi Cori actualmente ostenta el título de Gran Maestra Femenina y Maestro Internacional Absoluto (femenino – masculino). Su ELO actual es de 2376 puntos y entre sus objetivos próximos está obtener el título de Gran Maestro Absoluto, el grado más alto que puede obtener una ajedrecista. Retornará a Lima este viernes 19 de agosto a las 10 a.m. en vuelo de Taca.