jueves, 20 de octubre de 2011

Los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos según Rolling Stone

La prestigiosa revista elaboró una lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Aquí los 10 primeros. El blues y el rock predominan entre los elegidos.

10. Keith RichardsCreó uno de los mejores riffs de guitarra de la historia, ´(I Can´t Get No) Satisfaction´. De estilo simple, este fanático del blues fue expulsado del colegio a los 16 años. Un día decidió unirse junto a Mick Jagger y Brian Jones para hacer música. El resto es historia conocida.

9. Jimmy PageGlorioso guitarrista de Led Zeppelin. Aportó su técnica, exoticismo y autoridad a la banda más grande los setentas. Page pasó de las sesiones como músico de estudio a ser un astro del rock.

8. Ry CooderPara muchos desconocido, este genio se caracteriza por su gusto ecléctico. Uno de sus alumnos más famosos fue Keith Richards. Tuvo la visión de juntar a músicos cubanos en la exitosa banda Buena Vista Social Club.

7. Stevie Ray VaughanUna autoridad en las seis cuerdas. Artista de culto hasta inicios de los ochentas, cuando David Bowie lo vio en vivo, pasó a llenar estadios con su blues. Lamentablemente murió a los 35 años en un accidente aéreo luego de tocar con Eric Clapton.

6. Chuck BerryNo habría rock sin Chuck Berry, el californiano sigue deleitando al público con clásicos como ´Johnny B. Goode.´, ´Rock and Roll Music´ y ´Roll Over Beethoven´.

5. Robert Johnson29 canciones grabadas bastaron para crear la leyenda de Robert Johnson, el padre del blues moderno. Era tan hábil en la guitarra que incluso hay un mito que manifiesta que vendió su alma al demonio para lograr tales habilidades.

4. Eric ClaptonEn 1965, un escrito en las paredes de Londres decía ´Clapton es Dios´. El inglés es responsable solos de guitarra que volvieron, literalmente, loca a una generación.

3. B.B. KingAutoproclamado embajador del blues, el natural de Mississippi, Estados Unidos, es uno de los músicos más queridos en su país natal y sigue llevando su música de gira a pesar de sus respetables 86 años.

2. Duane AllmanFundó con su hermano Gregg la banda Allman Brothers Band. Siguió su trabajo junto a Eric Clapton. Lamentablemente, murió con tan solo 24 años en un accidente con su Harley Davidson.

1. Jimi HendrixNatural de Seattle, Washington, comenzó su carrera en 1964, la cual ascendió rápidamente hasta el superestrellato. Su presentación en el Monterrey Pop Festival y Woodstock lo coronaron como el melodista de una generación. Falleció a los 27 años en Londres.