miércoles, 4 de enero de 2012

Cómo identificar a los camarones que están en veda

POR: CATHERINE CONTRERAS.

Son tiempos difíciles para el camarón. Además de enfrentar la contaminación de los ríos y el desordenado uso de las aguas con fines agrícolas (lo que altera su ecosistema), el crustáceo tiene que vérselas con la extracción masiva (a veces con métodos ilícitos) y la viveza de quienes infringen vedas como la que rige desde ayer. Una prohibición que no es gratuita y que más bien comulga con el concepto de una gastronomía sostenible.

Patricia Majluf, directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, recuerda que la resolución emitida por el Ministerio de la Producción, basada en investigaciones de Imarpe, se da para proteger las especies ‘Cryphiops caementarius’ y ‘Macrobrachium spp’ durante la época de mayor desove (entre enero y marzo).

“Esto asegura la producción futura”, apunta la bióloga, quien reconoce que la medida no incluye las especies de criaderos.

“Hay dos tipos de camarón que son producto de la acuicultura: el de Malasia, que tiene las tenazas largas y es medio azul cuando está fresco [cocidos todos son rojos]; y el tigre, que tiene rayas negras en la cola”, explica, pero reconoce que su consumo produce confusión, y sugiere a los restaurantes informar al comensal cuando utilicen estas especies de criadero.

ORDEN POR LA SOSTENIBILIDAD

La confusa realidad del camarón de río y cultivado la comparte el paiche, actualmente en veda por encontrarse también en época de reproducción.

“Es uno de los grandes problemas de la pesca en el Perú: no sabes de dónde vienen los recursos ni cómo han sido pescados. Hay que gestionar un sistema de trazabilidad para la pesca”, considera Majluf, y aclara que el camarón de río es muy difícil de cultivar en cautiverio, por las condiciones de temperatura, salinidad y otras asociadas a su reproducción.

La veda del camarón de río regirá hasta el 31 de marzo. Según el portal Gastronomía Sostenible, capturar una hembra durante esta temporada de reproducción significaría la pérdida de 5.000 futuros camarones. Ya lo sabe, respete la veda.

OTRAS VEDAS

Las conchas de navaja (hasta su recuperación ), en la provincia de Pisco. La merluza (hasta su recuperación), entre Paita y Piura. El paiche (hasta el 28 de febrero), en todo el país, salvo en la cuenca hidrográfica del Putumayo y en piscigranjas.

Por último, el Erizo (hasta su recuperación), en Marcona, Ica. Su descenso es notable: de 200 toneladas recolectadas en 1996 ha bajado a 3 toneladas en el 2010.