jueves, 5 de enero de 2012

LA IGLESIA EN SAN LUIS: INICIO DE UNA GRAN OBRA

El 15 de Agosto del 2007. Estabamos en dias de novena en honor al Santo Patron San Luis Obispo de Tolosa, su fiesta central se celebra todos los años el 19 de agosto. La Santa Misa estaba programada a las 7.00pm, la iglesia estaba abierta desde las 5.00pm para que los fieles pudieran ingresar y colocar las flores, limpiar la iglesia, dejar todo listo para Santa Misa. Era un dia muy agitado, tenia Misa a las 6.00pm de difunto y luego tenia liturgia a las 8.00pm en Cerro Azul que era Vispera de su aniversario. Dios sabe porque hace las cosas y me puso una agenda apretada. Llegue a Laura Caller con tiempo para poder llegar puntual, no tenia movilidad, me tenia confianza que todo saldria bien. Empece la Misa con puntualidad 6.00pm en La capilla de Laura Caller, todo se dio con normalidad y piedad, con el pensamiento en la siguiente Misa que tenia en San Luis a las 7.00pm. ¿Llegaré?, ¿y como ire a Cerro Azul a las 8.00pm?, ¿habra movilidad en la pista?, ... todo lo dejaba en manos de Dios. Habia recibido una llamada desde la Municipalidad de Cerro Azul. Era que si podia empezar la Misa antes de las 8.00pm porque querian iniciar temprano las Visperas de Aniversario de Cerro Azul y no interferir en la Misa. Tenia mas presión. Pero a la vez me decia Dios se encargara de ponerme todo en el camino.

Termine la Misa en Laura Caller 6.30pm, y no habia movilidad me fui caminando parecia que corria por llegar a San Luis, me llevo a mitad una moto. Al llegar veo que todo empieza, el remezon es tan fuerte que vi como el secretario sacaba a los acolitos que me estaban esperando para la Misa, quise entrar porque no sabia si habia mas personas dentro. El remezon empezó con fuerza, como si pasara un trailer o una catarpilla y las paredes del costado se cayo, el polvo, los gritos en las calles, los carros y motos que pasaban de un lado a otro y la oscuridad porque se fue la luz. Fue algo indescriptible. Pedia a Dios que no hubiese nadie dentro porque sino no habria podido salir porque el techo se vino abajo. Quise entrar para ver si alguien habia dentro y empezo el segundo remezón con mas fuerza y empezo a desprenderse las torres, los postes de venian abajo, era un desastre todo. Tenia que buscar una linterna para entrar y ver que pasaba en el interior. En la puerta la imagen del Sr de los milagros se habia venido adelante, muchas imagenes estaban destrozadas, habia que caminar por encima de troncos enormes de madera eran la vigas del techo y debajo estaban las bancas que ni se miraban y yo me decian ¿ojala nadie haya entrado a la iglesia? sino estaran aca aplastados. El movimiento seguia pero tenia que avanzar porque habia que sacar el santisimo que estaba aplastado por los adobes.

Me fui a la pista a tomar un colectivo y dejar el santisimo a un lugar seguro a la Catedral de San Vicente, en el camino veia todo el daño causado en las casas, todos tratando de comunicarse con sus familiares, las lineas telefonicas estaban saturadas. Regrese a Cerro Azul para ver como habia quedado la Iglesia. Los buses solo llegaban al ingreso porque habia un aviso que el mar se salia y todo era un exodo, las familias cargaban lo que tenian y se iban del pueblo era el unico que iba en sentido contrario, me decian Padre el mar se sale, yo iba a la Iglesia y era un desierto no habia nadie, los artistas que estaban contratados para alegrar la vispera del aniversario, tambien estaban asustados y buscando como salir del pueblo. Al ingresar a la Iglesia las imagenes estaban por los suelos, la iglesia estaba intacta porque un año antes lo habiamos remodelado con el Comite Pro-Templo. Fue una decision acertada.

Han pasado mas de 4 años y la Iglesia solo se ha podido quitar todo lo que habia peligro desprenderse, se hizo un comunicado al INC con las autoridades y presion de la prensa de Lima que vino a ser un reportaje en el año 2009. Se logro que nos autoricen desmontar las torres que eran un gran peligro para los niños y personas que pasan por la vereda de la iglesia. Luego se nos ha prohibido hacer mas. La Iglesia ya colapso en un 90%. No se podia esperar mas y se inicio el proyecto para hacer una iglesia donde se cuente con lo basico un ambiente para las ceremonias con seguridad, areas verdes, servicios higienicos, salon parroquial y oficina y se empezo el proyecto que hoy estamos a visperas de iniciar una gran obra. Agradezco al Comite Pro-templo de San Luis por su gran apoyo en las actividades que se estan haciendo y que es un granito de arena que va sumando a un proyecto importante para el Distrito de San Luis. Un pueblo de mucha fe y es necesario un lugar especial para manifestar nuestro Amor a Dios. (Edgar Felipe Manco Francia) .