lunes, 15 de agosto de 2011

CAÑETE A 4 AÑOS DEL TERREMOTO

Con la presente nota, hoy 15 de agosto del 2011 a 4 años del fatìdico terremoto que sufrimos los cañetanos y nuestros hermanos de la Regiòn Ica, nuestro colega Juan Vladimir Rojas Hinostroza, nos pone al tanto de lo acontecido en este periodo en cuanto a Cañete, ya que realmente muy poco se ha hecho por resarcir a las victimas y damnificados que sufrieron las consecuencias de este fenòmeno natural.

Con ello felicitamos la entrada a laborar como corresponsal en nuestra provincia del del diario La Primera, en su fascìculo de Lima Provincias, felicitándole y augurándole èxitos en todo sentido.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/limaprovincias/noticia.php?IDnoticia=355


POR JUVROH. En la noche del 15 de agosto del 2007 un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter asoló las provincias de cañete y Yauyos y 3 de la Región Ica, Desde ese día, el estado de emergencia comenzó para muchas familias porque no se diseñó un efectivo plan de reconstrucción de viviendas y colegios en estos cuatro años.

Con la entrega irregular de los salvadores bonos 6000 mil a un grupo de seudos damnificados de imperial y chilca la ineficacia del Estado con Cofopri, Banco De Materiales y municipios en la evaluación respectiva del damnificado, se desato el escándalo en cañete por el año 2008 cuando era ministro de vivienda Enrique Cornejo quien enterado del hecho inicio la investigación respectiva. Los actos de corrupción de todos estos entes gubernamentales obstaculizaron más la reconstrucción.

Hualcará, la tierra de nuestro cañonero “Lolo Fernández” que fue devastado por el terremoto aun espera la culminación de la construcción de la ciudad emblemática que Alan García prometió entregar. 40 familias de 150 están a la espera de una vivienda digna, aunque es lamentable que un grupo de ancianos que han vivido toda su vida en Hualcará no hayan sido considerados en este programa de vivienda. Con la reconstrucción de Hualcará dejo de ser un centro poblado para convertirse ahora en urbanización. Santa bárbara, anexo de San Luis, cuna de nacimiento de nuestra actual ministra de cultura Susana Baca, también se encuentra en proceso de reconstrucción. Los pobladores ante la demora de la reconstrucción esperada muchos de ellos con los escasos recursos económicos que cuentan han comenzado con la cimentación de sus futuras viviendas. El desinterés en el proceso de reconstrucción de colegios en cañete aun queda pendiente en la agenda. El caso de la IEP 20188 centro de mujeres que cumplió 99 años de creación no ha sido considerado. Actualmente las alumnas reciben sus clases en aulas prefabricadas expuestas al frío intenso de las mañanas quebrantando su estado de salud.


Los canales de regadío fueron afectados. En pocas palabras la tierra se abrió. La red de agua y desagüe colapso y fue necesario el cambio de la red para evitar epidemias. Emapa cañete con su lentitud poco hizo en este tema. El presidente de la asociación de damnificados de Cañete y Yauyos, Juan Alberto Neyra Bolívar, confirmó que de las 9.500 familias aún hay 4.545 que siguen viviendo en condiciones precarias.

8 muertos dejo el terremoto del 15 de agosto del 2007 en Cañete.

Para el día de hoy los damnificados participaran de una misa, a las 6:40 pm hora que ocurrió el movimiento telúrico circularan la pileta de la plaza de armas en una velada con un minuto de silencio. Posteriormente sostendrán una mesa de trabajo a 4 años del terremoto.