viernes, 19 de agosto de 2011

BASILIO ULISES LÉVANO CARRILO - "El Chino Carrillo" - Primera Guitarra en Cañete

1. ¿A qué edad comienzas en la música?

A los 8 años aproximadamente, viendo ensayar a mi tío Augusto Carrillo, ya que mis padres no eran músicos.

2. ¿Cuáles son los grupos a los que has pertenecido?

Por los años ochentas, ya a los 20 años mas o menos he pertenecido a varios grupos como “los Goleen” que fue la primera agrupación de la que participé, después estuve en “los Fender”, “Alta Tensión”, “Los Petalos”, “Los Zodiacs”, “Teorema”, “7ma. Armonía” y varios otros.

3. ¿El género de música que te gusta?

La música criolla obviamente, pero también he hecho música tropical, y rock.

4. ¿Cuáles fueron los artistas que influenciaron en tu vida artística?

De los nacionales están Oscar Avilés y Amaranto, Pepe Torres y de Cañete al Maestro imperialino Felix “Cotopon“ y mi tío Augusto.

5. ¿Qué has hecho por la música de Cañete?

Siempre apoyé al afro y el folcklor de Cañete, tanto así que me han dado reconocimientos por parte del Municipio, también estuve como marco musical por un buen tiempo en Cañete Negro, con el cual representábamos a nuestra provincia en otras ciudades.

6. ¿Crees que la música de Cañete ha evolucionado, mejorado o empeorado?

Lógicamente la evolución de la música se nota en cuanto a sonidos e instrumentos además de la ejecución, y bueno creo que de forma lenta pero segura, yo también he evolucionado, puesto que antes ejecutaba sin saber de escalas por ejemplo lo que ahora si aplico.

7. ¿Cuál crees tú que es el Grupo más representativo o el mejor de Cañete?

Para mí, fueron buenos grupos los de antes como “Los Zodiacs” en San Vicente del Chino Garay y esa gran orquesta que fue “la Sonora Domino”, gente que lamentablemente se ha separado del ambiente musical pero dejo huella.

8. ¿Qué has hecho por la música de Cañete?

Creo haber hecho mucho, como grabaciones de disco, acompañar a distintos artistas representar a Cañete en otras ciudades del país; de las grabaciones por ejemplo la grabación de un tema festejo llamado “Emilia”, que arreglamos con la composición de Jhony Hall, el cual tuvimos la oportunidad de grabarlo en un Lp. También un disco tropical.

9. A que artistas has tenido la dicha de acompañar?

Bueno a los nacionales Rafael Matallana, las Limeñitas, Lucila Campos, Pepe Vásquez, Lucia de la Cruz y a la reina de la canción criolla Jesús Vásquez,

10. ¿Estuviste en Estados Unidos de Norteamérica?

Claro, mi principal motivo fue el trabajo en mi otra pasión que es la soldadura, estuve en ese país por más de dos años, nunca dejando de tocar la guitarra que me ayudo a conseguir amigos de varios países, quienes buscaban al peruano para escucharme tocar y cantar conmigo.

11. ¿Existe un buen grupo actualmente que pueda representar a Cañete?


Hoy es difícil que pueda salir adelante un buen grupo, porque la gente de es muy inestable, no hay unión y compromiso con un solo grupo, creo yo, que es por el aspecto económico ya que mucha de la gente musical de hoy viven de eso, y no es mucho lo que se gana, no es como antes que tocar un fin de semana te ayudaba para la familia tenias hasta para una semana, sin embargo ahora lo que se gana se gasta en un día.

12. ¿Te calificarías como la Primera Guitarra de Cañete?

Nunca escucharás eso de mi boca, eso lo podría decir la gente que me has escuchado, algunos dirán que soy bueno y otros que no lo soy tanto, pero existen buenos guitarristas en nuestra provincia, tal es así que conozco ya de un joven que con el tiempo y la experiencia podría representarnos muy bien como 1ra. Guitarra.

13. ¿Has pensado en retirarte de la música?

Bueno yo creo que si en algún momento cuando ya no den los dedos por la edad, es decir como si fuera un jugador de futbol, llegará el momento.

14. ¿En qué estas ahora? ¿Qué Grupo?

Ahora estoy dirigiendo obviamente un buen grupo como lo es “Canela”, en compañía de los hermanos Morales, Marco Carbonero, Lalo Padilla, Lucho Villalobos y Carlos Arias.

15. ¿Qué ofrece, porque contratarlos?

Bueno por la calidad de la gente que he mencionado, y porque es la misma gente que se ha dado cuenta y no los comenta, hacemos música criolla, música buena música de antes, guarachitas, tropicales también.

16. ¿Qué es lo novedoso de esa agrupación?

Lo novedoso es que todavía tocamos jajaja (risas).

17. ¿Has hecho algo por la música de Cañete, que te gustaría que Cañete haga por ti?

Claro que si, siempre he tratado de dejar bien parada a mi tierra en donde vaya, y hablando por todos los músicos cañetanos, sería bueno que las autoridades puedan velar por nuestra gente, nuestros artistas, ofrecerle algún tipo de seguro y darnos trabajo en las actividades que realicen para amenizarlas, esto es importante que nos consideren como gente de arte que somos. (Por Max Cuzcano).