jueves, 29 de septiembre de 2011

MAFALDA CUMPLE UN AÑO MAS

Un 29 de septiembre de 1964. Mafalda comienza a publicarse en la revista Primera Plana, hasta que su creador Salvador Lavado "Quino" decidió dejar de dibujarla en 1973 (hace 38 años).

Destacados personajes de la literatura como Julio Cortázar y Gabriel García Márquez se rindieron ante la popularidad de la pequeña "Mafalda"

El inmortal personaje "Mafalda" apareció como tira cómica un 29 de septiembre de 1964. Su creador, el caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino" oficializó esta caricatura dos años después de su publicación.

"Mafalda" fue creada para una campaña de lavadoras Mansfield, pero ésta nunca se realizó, asimismo, saltó a la fama el mismo año que los Beatles, su grupo favorito.

"En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo", señaló su creador.

La pequeña "Mafalda", de cuatro años y algo adelantada a su época, criticaba el entorno que vivía Argentina en los años 60, y daba su punto de vista como una persona idealista que quería un mundo mejor.

Al iniciarse la publicación de la tira cómica solo apareció Mafalda junto a sus padres, pero luego se sumaron inolvidables personajes como "Felipe"(soñador e ingenuo), "Manolito" (de ideas capitalistas y conservadoras), "Susanita" (la chismosa), "Miguelito" (el histérico), y los pequeños Guille y Libertad.
Personajes destacados como Julio Cortázar y García Márquez se rindieron ante la popularidad de Mafalda:

"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí", Julio Cortázar.

"Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia", Gabriel García Márquez.

Aunque la tira dejó de publicarse en 1973, el entrañable personaje "Mafalda" se mantiene vigente y con gran popularidad en diversos países del mundo.(Con información de El Universal).