miércoles, 7 de septiembre de 2011

ANEXO CATAPALLA = MUJER BELLA - LUNAHUANÀ - CAÑETE - PERÚ

Lógicamente que si uno quiere jactarse de ser peruano, debe conocer primero el Perú, así comenzó mi travesía en este caso de conocer antes mi inmenso Cañete, para luego enrumbar a conocer mi país, sin embargo desde hace unos 3 o 4 años, no puedo terminar de hacerlo es que hay tantos lugares, tantos suelos, tan diferentes, tanto por conocer, en un solo bendito valle.

Llevo buen tiempo por motivos de trabajo y de afición, visitando los distritos de mi Cañete, así que poco a poco iré compartiendo con ustedes videos y fotografìas de los lugares, para que compartan esa dicha de conocer a mi pueblo.

Catapalla: Esplendoroso anexo de Lunahuaná, lugar que significa “Cata: Mujer” y “Palla: Bella”, pues decía el fundador de este pueblo que las mujeres más bellas se encontraban ahí.

Mujer Bella, fue fundado el año de 1935 por el Señor Gumersindo Gonzáles del Valle. Quien quiso tener un pueblito frente a su Bodega Vitivinícola; es así que se van construyendo casitas a su contorno. Se encuentra ubicado en el km. 45 de la Carretera de Imperial a Yauyos.

Hoy en día tiene una capilla con un impresionante campaneado colonial, pues también se celebran Fiestas Religiosas como la Fiesta de “San Pedro”, “San Martín de Porres” y otros más. Este anexo cuenta con 3 sitios arqueológicos: Cantagallo o Suero, Mayorasco y La Rinconada

En este lugar podemos ver como nos enseñan a reconocer un buen pisco, también tiene unas de las Bodegas Vitivinícolas más antiguas fundada en 1863, me refiero a las Bodega “La Reyna de Lunahuaná”.que aun mantiene un proceso estrictamente artesanal y natural pero que solo comercia sus productos de gran calidad en su mismo establecimiento, así como varias bodegas que ofrecen el pisco, la cachina y el buen vino de una calidad que no merece ser comercializado, porque de lo bueno poco, como dijo don Carlos, aquí no hay pa llevar.

En este lugar hoy en día vemos un puente colgante, se suele decir que para esta gente les era muy difícil poder sacar sus frutas y llevarlos al mercado de Cañete y Lima. Es así, que las autoridades se ven con la obligación de construir este puente colgante que aproximadamente tiene 102 años de antigüedad, pues está construido a base de maderos, fierros y alambres gruesos. Fue obra de la Municipalidad de Lunahuaná con ayuda del Municipio de Pacarán. Tiene de largo 30 m por 2 de ancho, esto facilito mucho a estos pueblos.

Hoy en día cuentan con un puente de concreto vehicular y ello abrió un nuevo amanecer a este pueblo.

Nosotros podemos ver que a la gente de este pueblo como de todo Lunahuaná con muchos años encima y con una vida con gran lucidez encima, pues en este valle tenemos la miel de abeja del Centro Apicola Mis Girasoles que nos da una lucidez a nuestra vida. Y también sentarnos en su parquecito, respirar profundo y ver un ambiente acogedor, poner nuestra mirada hacia arriba y podemos apreciar su majestuoso cerro de “San Juan“, el cerro bendito de este valle. Se afirma “Dios” ha puesto su obra en sus faldas. Un lugar que no se puede dejar de visitar es la antigua bodega La Confianza, vitivinícola ahora convertida en museo y hospedaje con una fachada imponente de 1908.

Con este pueblito de Catapalla culmina el Distrito de Lunahuaná y se inicia el distrito de Pacarán.

Aqui una foto algo misteriosa, pues al ingresar a la iglesia de Catapalla, puse mi cámara en  automático y miren el resultado, se diría que mi cuerpo tomo la foto y mi alma poso para ello. (Sin truco alguno).