lunes, 12 de septiembre de 2011

Rapsodia en la noche de San Vicente

En el cálido Bar D’Maced, la Esquina del Pisco Sour, de jirón Sepúlveda 327, a media cuadra de la plaza de Armas de San Vicente de Cañete, Jonathan Timaná y César Chambergo presentaron la novela de Juan Carlos Guerrero. El acto tuvo lugar en la noche del sábado 10.

La picaresca local de temperamento literario encuentra su mejor exponente en Rapsodia Vagabunda, relato episódico de crecimiento: Tipo Galván y el Dorgus, a su modo el Quijote y Sancho, y también Apolo y Dionisios, respectivamente nos dice Alexis Iparraguirre, escritor y docente en literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Una pareja de buscavidas de sensibilidad alerta y poetas de vocación, cuya evolución tiene por trasfondo la escena política, literaria y social limeñas de fines del siglo veinte. Así, mediante un movimiento expansivo cuyo punto de fuga es la ciudad natal de ambos, Cañete, el ingenioso Tipo Galván, mujeriego, melancólico pero valiente, y su secuaz de hazañas, el noble y obeso Dorgus, enfrentan a la adversidad de múltiples rostros: la pobreza endémica del artista popular, la volatilidad del amor en las urbes globalizadas, la experimentación de los placeres efímeros pero sofisticados, la suciedad y éxtasis de las movilizaciones políticas, y la actividad delictiva como forma de subsistencia...