viernes, 2 de septiembre de 2011

ROCÍO LÓPEZ LUNA, PRESENTÓ SU LIBRO DE CUENTOS: INTENTOS

La presentación del libro de cuentos, “INTENTOS”, de una empatica mujer que tuve el honor de conocer en una noche de lluvia, un 02 de setiembre del 2011, abogada de profesión nacida en Lima, que vivió su adolescencia nada mas, ni menos que en el Puerto de los Ensueños, y que como pocos ha tenido que sacrificar gran parte de su vida sin estar al lado de sus seres queridos y su país por una muy buena razón que fue la de formarse y superarse como profesional, y formar su propia familia, para volver hoy a donde pertenece y brindarnos a los cañetanos lo que merecemos.

Rocío López Luna, en una acogedora reunión con los amantes de las letras, entre ellos muchos jóvenes que son sus alumnos, en el salón de actos de la Universidad Sergio Bernales, al promediar las 7 de la noche, al lado de Cesar Chambergo, encargado del comentario y el análisis profundo del libro, que para el comentó: “definitivamente estos no son INTENTOS de escribir cuentos, sino mas bien cuentos muy bien logrados, este libro recrea una realidad de la ficción en el país una realidad en los corazones que no pueden existir en la cabeza”. Subrayando; existen fabulosos pasajes y personajes que obviamente no mencionaré porque de eso se trata (de que lean el libro).

La madre de la escritora Griselda Luna Reátegui, manifestó su orgullo aludiendo que esta obra es como si fuera un nuevo nieto ya que nace obviamente de su hija y que espera sea incentivo para los jóvenes que asistieron a esta presentación.

La además poetisa Rocío Luna, presento así pues emocionada este denominado intento por escribir, que son cuentos dice ella, no solo para niños, sino para todas las edades y que espera sea una especie de motivo para los jóvenes y todos los presentes para que se animen a dejar fluir y exteriorizar sus sentimientos.

A continuación transcribimos parte de la entrevista exclusiva que tuvimos con la autora del libro Intentos:

…Volví a Cerro Azul, donde vivi desde los 9 años, el embrujo de la playa y en honor a este pueblo maravilloso es que dedico el primer cuento.

¿INTENTOS, Porqué este nombre?

Porque no hay nada en la vida definitivo, en el fondo nuestra vida es un intento, un intento de cambiar la situación, un intento de ser mejores, un intento de no cometer errores, un intento de ser feliz, un intento de realizarse y este era un intento de escribir.

¿Porqué los cuentos en este intento?

Los cuentos, intentaba explicar de dónde venía, intentaba mantener los puentes con mis hijos que nacieron en otra cultura, que no conocían el Perú propiamente, y yo quería mantener esa ligazón y quería explicar relaciones humanas que no las puedes explicar en un dialogo normal. Algo que me parece simpático es que no obstante haber escrito algunos cuentos hace mucho tiempo, conozco a una persona y la encuentro en uno de los cuentos, es como que el cuento ha sido una especie de premonición, yo he conocido a una amiga y he pensado en el último cuento del libro “cosa de amigas”.

¿Cómo son los personajes de los cuentos?

Es bastante espontaneo, a veces puedo querer explicar cómo es que apareció la mariposa en el mundo, o porque un perro aúlla, igual he querido explicar a un alumno alemán por ejemplo como es el Perú por eso el Cuento histórico de la papa, a veces los elementos están tan mezclados que uno ya no puede decir para quien o porque es que lo hice.

¿Cómo resumiría su libro?

Como un intento (risas).

¿Qué significa para ud. este libro?

Un intento de compartir, yo he tenido estos cuentos mucho tiempo, para mi me he saturado yo mismo de mis cuentos, porque los he leído mucho y siempre estoy encontrándole cositas y decir esto se puede cambiar, este se puede mejorar siempre es posible admirar a la perfección, tratar de arreglar las coas, pero llega un momento donde tu esto ya lo quieres compartir con mas personas, y ahí si es un dicho prácticamente mística, eh todo ser humano tiene que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, yo decía en cualquier momento yo muero, mis hijos no entienden que son estos garabatos en estos papeles, quiero compartirlos quiero irme tranquila.

¿Cómo nace esta pasión por la literatura, para usted que es abogada?

Desde muy niña, Yo tengo una frase, “los abogados somos magníficos escritores”, a veces no somos tan buenos quizás no somos tan buenos abogados como quisiéramos, un buen ejemplo es Brice Echenique, el derecho es muy creativo en la elaboración de la norma, en la búsqueda de soluciones, por ejemplo los caminos conciliatorios extrajudiciales… quizás en el derecho no existe el factor fantasía tan fuertemente como en la literatura, pero existen literaturas de otras tendencias como la literatura científica, la literatura histórica, que uno dice y esto que tiene de fantasía, todo es tan relativo.

¿Sólo cuentos?

También escribo poesía, y cada forma de expresión es como tocar un instrumento, no es lo mismo cuando tocas el cajón o cuando tocas la guitarra, y los cuentos me servían para tratar de acomodar cosas en mi cabeza y en mi corazón que no tenía muy clara, y para jugar, esa es una constante que ha mencionado Cesar Chambergo, yo no creo que jugar sea monopolio de los niños, yo juego mucho con las cosas, con las situaciones y tratarle de encontrar lo positivo. Es algo que no debemos perder.

¿Su primera obra, no será la última verdad?

lo que he tratado de preservar, ya que esta producción es estándar, tú la puedes leer solo, con tu pareja, con tu hijo o con tu madre, pero yo tengo otra obra poética, tengo varios cuentos en el tintero que espero que venga la musa inspiradora y el tiempo y las condiciones para terminarlos de escribir, yo escribo como pinto, escribo varias cosas simultáneamente…

Además por si fuera poco López Luna deleito al público con dos poemas importantisimos de la literatura peruana que influyen en ella como así lo son: Los Heraldos Negros de Cesar Vallejo y Todo esto es mi país de Augusto  Salazar Bondi.