martes, 22 de noviembre de 2011

El Perro sin pelo del Perú invitado en la XXI FENCYT 2011

 Por Neptalì César Cipriano Gamarra

El Perro sin pelo del Perú es uno de los invitados especiales de la XXI Feria Escolar nacional de Ciencia y Tecnología FENCYT 2011, que se realiza en la explanada del Parque de la Exposición en Lima.

El Perro peruano sin pelo tiene un stand exclusivo a cargo de especialistas para mostrar sus orígenes, características y crianza a todo asistente a este evento científico escolar. Esta especie de can originario de Perú, se mostró en sus tres tamaños.

El gobierno peruano, mediante decreto Supremo N° 36-2005-AG, crea el Comité Nacional del Perro sin pelo del Perú, que constituye en la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de su reglamento, conformado por representantes de Senasa, Digesa/Minsa, Inc, Kcp, Inrena, Universidad, Concytec y criadores de la raza.

Este comité fomenta las investigaciones, la crianza y evalúa los expedientes de exportación del Perro sin pelo del Perú, entre otras funciones.

Algo de historia
Las pruebas de su verídico origen peruano se remontan a las cerámicas preinca, hay huacos Mochica, Chimú, Chancay que datan de entre los 300 años a.C. hasta 1460 años d.C. que muestran al Perro sin pelo del Perú en diversas actividades.

Hay teorías que manifiestan que el Perro sin pelo del Perú vino por el Estrecho de Bering, de África o desde Asia, pero las pruebas instrumentales señalan fehacientemente su origen peruano.
Características
Es un perro esbelto y elegante, de aspecto atlético, Carece de pelo en el cuerpo, excepto de un ralo mechón en la cabeza, unos cuantos pelos en las extremidades y al final de la cola.
El cuello lo tiene arqueado en forma de con truncado, su dentadura casi siempre incompleta. De carácter dulce y cariñoso con los que conoce y desconfiado con los desconocidos y buen guardián.

Su piel es lisa y flexiblepudiendo presentar algunas líneas. El color que va del negro hasta el marrón claro, con manchas claras. El color de su nariz armoniza con el de su cuerpo.
Hay tres tamaños, pequeño de 25 - 40 cm. de 4 - 6 kg; mediano de 40 - 50 cm. de 8 - 12 kg. y grande de 50 - 65 cm. de 12 – 25 kg.

Los originarios de la época preincaica lo llamaban viringo, luego en tiempos recientes perro chino, perro de Sechura, perro calato, etc.