lunes, 28 de noviembre de 2011

Cultura popular limeña y prensa chicha

César Mejía Chiang, escritor, periodista e investigador social, presenta ´Cultura popular limeña y prensa chicha´.

¿En qué momento de la historia del Perú Republicano la prensa dio un giro radical a su estilo serio y formal para aproximarse a las masas en su propio lenguaje y crear una corriente peculiar conocida como chicha?
El profesor en periodismo, Juan Gargurevich, señala que es a mediados del siglo XX, con la aparición del Diario Última Hora, cuando se empieza a dar los primeros visos de sensacionalismo en la prensa nacional como una forma de llegar a aquella población migrante del campo a la ciudad, que por ende requería de un estilo comunicacional acorde a sus costumbres y tradiciones.
Ese conglomerado provinciano, que generación tras generación le aportó a la capital su propio estilo de vida, cultura, música, y hasta una forma particular de hablar, generó una nueva subcultura de masas, que con el paso del tiempo se fusionó con otras corrientes y tendencias populares.

Y es a inicios de la década del noventa cuando la prensa chicha despierta una ola de furor en la sociedad limeña al involucrarse en el acontecer político con sus portadas ultrasensacionalistas para generar una corriente de opinión favorable o desfavorable hacia algún personaje de ese entonces en base a calumnias o chismografías. Políticos, futbolistas, vedettes, artistas, fueron la “carnecita” que alimentó, y lo sigue haciendo, a este tipo de prensa lujuriosa y colorida.
César Mejía Chiang (Lima, 1981), nos trae el contexto mediático de esa época con “Cultura popular limeña y prensa chicha” (Grupo Editorial Mesa Redonda, 2011); un minucioso trabajo de investigación sobre el espectro y configuración de la cultura popular capitalina.
Mejía Chiang es Doctor en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo, de España. Ha realizado infinidad de estudios e investigaciones acerca de la prensa chicha, y en la actualidad es coordinador del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP.
Ha publicado, además, “Devenir de los géneros interpretativos en la prensa generalista. Estudio de las secciones Internacional y Política del diario El País” (Fragua, 2010), y el poemario “Ensenada gris” (Ediciones 141, 2010).