lunes, 19 de diciembre de 2011

Declaran Patrimonio Cultural al instrumento musical checo


El instrumento de percusión es originario de los pueblos afroperuanos asentados en Lambayeque y está fabricado de la calabaza, planta curcubitácea que crece en zonas cálidas del país.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el uso del instrumento musical checo, representativo de la costa norte peruana y que constituye un referente de la identidad del distrito de Saña, en Lambayeque.

La Resolución Viceministerial N° 716-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano refiere que el checo se toca directamente con las manos y se usa para interpretar distintos géneros de la costa norte peruana.

El instrumento de percusión es originario de los pueblos afroperuanos asentados en Lambayeque y está fabricado de la calabaza, planta curcubitácea que crece en zonas cálidas del país.

Refiere que, existen documentos históricos que certifican la existencia de instrumentos de percusión fabricados con calabaza desde hace unos 160 años, y el checo desde hace al menos 117 años.

“El uso tradicional del checo involucra la transmisión de saberes musicales en términos de patrones rítmicos, géneros musicales y usos sociales asociados a su interpretación”, indica la resolución.

La elaboración del checo también implica conocimientos agrícolas sobre el tratamiento de las semillas de calabazo, su siembra, cuidado y cosecha.

Su fabricación involucra conocimientos artesanales acerca de cómo trabajar la calabaza y transformarlo en un instrumento de percusión.

Desde hace aproximadamente dos décadas, la población de Saña ha impulsado el uso y la puesta en valor del checo, con apoyo de renombrados actores de la escena musical nacional.

Los pobladores de Saña, junto con el museo Agroperuano local, han llevado a cabo acciones de puesta en valor y difusión del checo desde 2005 con importantes resultados tanto a nivel local, regional y nacional.

Por lo tanto, indica la norma, el reconocimiento nacional de la importancia del checo constituye un importante impulso para esta labor de la puesta en valor.