miércoles, 3 de octubre de 2012

PERIODISTAS CAÑETANOS CELEBRARON SU DÌA A LO GRANDE

Cañete 02 Oct.- Los hombres de prensa de la provincia de Cañete, celebraron el "Día del Periodista Peruano". Desde muy temprano los colegas de los distintos gremios periodísticos se concentraron en la plaza mayor de esta localidad para participar en la ya tradicional procesión e izamiento del sagrado bicolor en compañía de las principales autoridades de la localidad.

El izamiento del pabellón le correspondió realizar al flamante presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Miguel Cruz Guerrero, en compañía del titular saliente, Juan Javier Vásquez Almeyda quien cumplió una buena gestión. La presencia del Gobernador Provincial, Dr. Carlos Quinto Céspedes, Alcaldesa Prof. María Magdalena Montoya y otras autoridades, realzaron esta magna fecha que se rememora la aparición del Diario de Lima, fundado hace 222 años por el periodista español Jaime Bauzate y Meza. “El honor es todo mío, estar frente a ustedes compartiendo un sueño…”, fue lo primero que dijo Miguel Cruz sumamente emocionado recordando que en el año 1991, llegó a estos lares como soldado de la Unidad del BIM 31 de su natal Piura.

Nunca pasó por su mente quedarse en Cañete. “Pero al salir de baja… me pregunté ¿qué hago, ahora?”, y tomó la decisión de quedarse en Imperial para trabajar y estudiar, señalando como fiel creyente: “Dios nos pone el camino para cumplir con nuestro destino”. Miguel Cruz, es de la idea que antes que hacer leña del árbol caído, uno debe estar dentro de la institución. “Y mi meta fue ingresar a la Federación de Periodistas del Perú a través de su base en Cañete para defender con amor y demostrar ese cariño en la práctica periodística”. “Siempre defendiendo los intereses del pueblo que me alberga y de su gente; y no, de intereses personales”, dijo Miguel Cruz, ante la atenta mirada de los asistentes que se dieron cita a la plaza mayor de San Vicente. RECORDÓ A LOS HOMBRES DE PRENSA Miguel Cruz, recordó también a los hombres de prensa que hace 32 años fundaron el Centro Federado de Periodistas de Cañete a iniciativa del José López Cubillas y Germán Rázurí Gallo. Éste último fue su primer Secretario General (1980). Hizo lo propio con Santiago Venturo Ferré, hijo de don Eugenio Venturo Estrada, fundador del Diario La Voz del Pueblo, uno de los mejores órgano informativo de “Lima provincias”. Tampoco se olvidó de su segundo Secretario General Santiago Cubillas Albino (1981), Víctor Hugo Cárdenas Torres, Cesar Calagua Gutiérrez, Luís Villavicencio entre otros. Dijo que 1982, recae la Secretaría General, en José López Cubillas, acompañado de Santiago Cubillas Albino (Secretario de Organización), Víctor Hugo Cárdenas Torres (Secretaría de Actas) y César Calagua Gutiérrez (Secretario de Economía). “El 1983 se integró el Dr. Luciano Correa Pereyra, Bertha Aburto Muñante y el Dr. Antonio Ruiz Tovar. Y a quienes hoy les rendimos homenaje y pido por favor fuertes aplausos para ellos, por ser los pioneros….”, evocó.

“Siempre es bueno mirar el legado, para fortalecer el cimiento y seguir construyendo una Institución sólida en principios, valores y lo más importante la parte humana que consolida a los Federados hacia nuestros hermanos cañetanos”, expresó. Dijo que para consolidar la institución, realizará trabajos en equipo, fortaleciendo los estatutos para su inscripción en los Registros Públicos de Cañete También buscar un Local Institucional y renovar padrón de los Federados. “En nuestro Plan de Trabajo hay muchos objetivos, metas que alcanzar, pero no sólo basta los sueños y metas de un Presidente y su directiva; sino los sueños y metas de toda una Federación de Cañetanos que anhelan el cambio total”, precisó Cruz Guerero. “Es por ello, decirles a los Federados fundadores que se encuentran de Licencia, es el momento de volver, es el momento de fortalecer nuestra Gloriosa Federación de Periodistas del Perú – Filial Cañete. Y a quienes ejercen el Periodismo con honor, valentía, liderazgo y respeto a las normas y leyes: es momento de ser parte de éste gran proyecto llamado: El Renacimiento del Centro Federado de Periodistas del Perú – Filial Cañete.”, expresó Miguel Cruz para culminar con un … ¡Feliz Día del Periodista Cañetano! ALMUERZO DE CAMARADERÍA Posteriormente, se dirigieron al salón de sesopmes de la Municipaldiad Provincial de Cañete donde se procedió con la juramentación de la flamante junta directiva, actó que le tocó el honor a la alcaldesa provincial, María Montoya Conde. Luego se dirigieron a un conocido restaurante de la provincia para departir un almuerzo de camaradería, "con la suya", tal como lo dijo el propio Miguel Cruz. Hubo tertulia, jolgorio y hasta una torta donde el colega Santiago Cubillas demostró que aún sopla y fue ungido para apagar la velita. ¡Feliz Día del Periodista! (Wilfredo Cayllahua)