jueves, 11 de octubre de 2012

EL "ORMEÑO"... 61 AÑOS DE SENTIMIENTO Y PASIÓN ...UN EQUIPO QUE CONQUISTA CORAZONES Y CONVOCA MULTITUDES

Fue fundado un 10 de octubre de 1951 en la sétima cuadra de la calle Ayacucho de Imperial

Equipo que militò en la profesional de fútbol Descentralizado 75

Es más popular del sur chico. Lo bautizaron así por las atajadas del famoso “Supermán“ Walter Ormeño y desde entonces ganó su nombre propio en el futbol peruano. El 10 de octubre cumplió 61 años de vida institucional y ahora pugna por retornar al futbol profesional.

"Walter Ormeño", es el crédito y orgullo de Cañete, algo más que un equipo. Un patrimonio. Un sentimiento de arraigo popular que conquista corazones y convoca multitudes.

Han transcurrido seis décadas de aquél histórico día que un grupo de jóvenes en el domicilio de don Francisco Luyo, en la cuadra siete de la calle Ayacucho de Imperial, fundó al club más famoso de todos los tiempos

“Su primer presidente resultó ser el mismo Francisco Luyo. Todos éramos hinchas acérrimos del golero de la ´U´, Walter Ormeño, y así lo bautizamos” recuerda el primer vicepresidente y DT del equipo, Eusebio “Chevo” Sánchez, único sobreviviente de esta institución “alba”

Pero las chompas al comienzo no eran albas. Eran celestes con franjas blancas. Cuando sube a la segunda división de la Liga de San Vicente, adoptaron las que hoy son las clásicas casaquillas. "Me siento orgulloso con este equipo", expresa el popular "Chevo " Sánchez.

La hora más gloriosa de Walter Ormeño, ocurrió en el 74, al ascender al Descentralizado tras eliminar al Octavio Espinosa de Ica, siendo su héroe Camilo Bravo quien anotó el inolvidable gol de penal en el estadio de Chincha.

El Prof. Eusebio "Chevo" Sánchez, concede una entrevista al escritor cañetano, Luis Quispe Cama sobre el origen del club "Walter Ormeño".

Su presidente era Alcides Rivas Sánchez, expresa que a pesar de haber salvado la categoría, lo hacen bajar en forma injusta. “Son cosas que no olvida”, dice Rivas.

Otra de las épocas gloriosas del Ormeño, las vivió jugando la Intermedia a fines de la década de los 80. Ahí también acarició el retorno al fútbol rentado,

La dupla Walter Aedo y Arturo Mateo, eran los mandamases del conjunto blanco que tras una exitosa campaña a principios del 90, ya estando en la Segunda Profesional, casi logra el objetivo.

La falta de una organización sólida y la crisis económica, estrangula al conjunto albo, enviándola a su liga de origen donde defiende con uñas su extinción por cerca de 20 años.

PROYECTO ALCALÁ

Con el nuevo modelo económico, surgen a la par nuevas ideas en la juventud de Imperial. Muchos ya ensayan que al Ormeño se le debe “agarrar empresarialmente y dejar atrás el empirismo”.

Por ahí aparece el Lic. Juan Carlos Yupán, quien amalgama un conjunto de ideas para reflotar la institución que – al final – no cuaja por la incomprensión de sus djrectjvks y el temor de apostar en un equipo amateur.

Para las elecciones del año pasado. El presidente del Comité Electoral, Pedrito Ayllón, uno de los personajes que se identifica por su Walter Ormeño, convoca a elecciones a sus socios.

Percy Alcalá, deja de lado la política por un instante y apuesta conjuntamente con un grupo de ciudadanos para presentar su Lista y comenzar el reto en el balompié Imperialino. Sabe que la cosa no es fácil.

El resto ya es conocido. El avance en la etapa regional de la Copa Perú, da grandes satisfacciones a la hinchada y el triunfo de ayer frente al Cultural Geminis, demuestra que el “Ormeño” está para más.

Si bien es cierto, que por estas días previos al encuentro de vuelta con el cuadro de Comas, hubo cierta confusión en la directiva, producto del cual habrían alterado su aniversario, pero es oportuno de dar el aclare.

El Walter Ormeño, cumplió 61 años ayer. El testimonio del Prof. Eusebio Sánchez Yaya, el “Walter Ormeño”, único sobreviviente de la primera junta directiva, lo atifica que fue fundado un 10 de octubre de1951.(Wilfredo Cayllahua).