miércoles, 10 de octubre de 2012

Cocinera 'Mamainé': "De niña odiaba la cocina"

El sabor de Esther Cartagena, más conocida como “Mamainé”, es uno de los más requeridos y valorados de la cocina chinchana. Dueña de una exquisita sazón y gran experiencia en el arte culinario, confiesa que de niña odiaba la cocina.

“De niña odiaba la cocina porque cuando tenía 12 años mi mamá me sacó del colegio para cocinar y cuidar a mi hermanito. No terminé la primera y me casé jovencita, a los 18 años. Mi gusto por la cocina nació recién cuando empecé a trabajar en un restaurante, por las noches. Los clientes quedaban satisfechos con la comida que preparaba y la dueña estaba contenta. Luego, en 1997, abrí mi propio restaurante en Chincha”, recuerda “Mamainé” con gran nostalgia, para luego dibujar en su rostro una enorme sonrisa de satisfacción.

Pero, para “Mamainé” nada ha sido fácil, su primer negocio no fue exitoso, tuvieron que pasar algunos años para empezar a saborear la fama y popularidad que actualmente ostenta. “Al principio no me fue bien, mi familia decía que estaba loca por arriesgar tanto, pero yo seguí. Poco a poco me hice de un nombre, Cecilia Barraza me llevó a su programa y luego Gastón Acurio vino a visitarme y me recomendó perseverar”, señala.

Doña Esther Cartagena representa, sin lugar a dudas, a una mujer luchadora, y este 13 y 14 de octubre participará en el IV Festival Gastronómico “Sabe a Perú”, que se desarrollará en el campo ferial Alfredo Elías en Ica.

“Los invito a todos a participar para saborear los platos bandera de mi restaurante, que son la carapulcra chinchana con sopa seca y el mixto mamainé, además del frejol con seco”, remarca.