domingo, 26 de agosto de 2012

CAÑETE: "Tierra bendita, sencilla y generosa".

Publicado por el Padre Felipe Manco Francia
Cañete "tierra bendita" es una frase que la escuchamos con frecuencia, mas estos días que celebramos el aniversario de creación política. Es una frase que manifiesta el agradecimiento y la fe del pueblo cañetano a Dios de poder haber nacido en una tierra bendecida por una geografía admirable, una cultura increíble en danzas, música, comida, .... Una gama de razas que forman una Provincia con gente con muchas capacidades artísticas, intelectuales y creativas. Es un valle bendecido por Dios.
 
Cañete esta bendecido por una geografía variada, con un clima variado durante todo el año. Tenemos 3 pilares importantes que sostienen muchas familias cañetanas. La agricultura: el valle de cañete tiene un rio que trae agua durante todo el año y da fuente de trabajo a muchas familias de este valle. Cañete es conocido por su buena manzana, uva, algodón, camote, paltas, naranjas,.... donde hay un prestigio ganado. La Pesca: Muchos hombres de la costa de nuestra Provincia se dedican a esta faena, donde no es estable la producción y muchos no tienen embarcaciones necesarias y lo hacen artesanalmente. Pero es una fuente grande de trabajo para muchos cañetanos que ven en la pesca un trabajo digno y sacrificado. El plato de bandera es el ceviche: cada restaurant cañetano le da su toque especial dándole el sabor y los ingredientes aprovechando nuestra variedad en la agricultura. La ganadería: es una mina que esta despertando de a poco, la gran ventaja es la variedad de pastos que se cuenta durante todo el año en el valle gracias al rio cañete. Muchos están convirtiendo las tierras secas o saladas no apropiadas para la agricultura y la están convirtiendo en grandes establos ganaderos.
 
La sencillez nos ayuda a cuidar lo que tenemos y la generosidad nos lleva el compromiso a multiplicar lo que hemos recibido. Es fácil cruzarnos de brazos y ser simples espectadores de lo bueno o malo que pasa a nuestro alrededor. Nuestra Provincia de Cañete nos necesita a todos, cada uno somos un pilar importante en el progreso y desarrollo a futuro. No tengamos miedo a comprometernos primero cumpliendo nuestras responsabilidades como ciudadanos, haciendo las cosas muy bien -no ha medias, ni de mala gana-, no dejemos toda la responsabilidad en manos de nuestras autoridades, todos los que amamos a Cañete tenemos que apoyar y trabajar desde dentro o fuera por el desarrollo de nuestra Provincia. Feliz dia Cañete.