martes, 4 de junio de 2013

Ministerio de Cultura distingue a siete personalidades de la cultura afroperuana

En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, entregó la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a siete reconocidos cultores y promotores de las expresiones culturales afrodescendientes en el Perú. Se trata de Antío Alzamora Arévalo, Alejandra Ambukka Tafur, Dominga Milaní Daza, Octavio Santa Cruz Urquieta, Lucía Sharún Illescas, Gregorio Silva García y la Asociación Cultural Teatro Del Milenio.

El reconocimiento al gran aporte de la población afroperuana en la cultura de nuestro país, “es una tarea que supone una inversión de voluntad para visibilizar y hacer patente cada una de sus virtudes, de su inteligencia, perseverancia y fortaleza, como también de su creatividad, su gracia y ganas de vivir”, resaltó el ministro Peirano.

“Somos libres e independientes, pero nos falta ser iguales”, agregó. “Por ello, el Ministerio de Cultura ha dado inicio al proceso de desarrollo de los Lineamientos de Política para Población Afroperuana, que serán instrumentos de gran trascendencia para el accionar del Estado peruano”, afirmó el titular del sector.
En una emotiva ceremonia, los galardonados recibieron el diploma y medalla de honor que los distingue como “Personalidad Meritoria de la Cultura”. El acto concluyó al ritmo de la Orquesta afroperuana Fiestanegra y el grupo de danza afrosusión Akili Dance, quienes alegraron al público presente.
Esta actividad fue parte del Mes de la Cultura Afroperuana, organizado conjuntamente entre el Ministerio de Cultura e instituciones y organizaciones afroperuanas. Son 30 treinta días de actividades culturales, debate, reflexión y diálogo que buscan visibilizar y reconocer el aporte e importancia de la población afrodescendiente en el Perú.
El Ministerio de Cultura promueve el Mes de la Cultura Afroperuana en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones afroperuanas y de jóvenes, Global Rights, la Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones (Ver cronograma de actividades).
En el año 2006 el Congreso de la Republica, declaró el 04 de junio como el día de la cultura afroperuana, a través de la ley N° 28761. La fecha fue propuesta en homenaje a Nicomedes Santa Cruz.


Las personalidades
Antío Abelardo Alzamora Arevalo, es un destacado educador, activista por los derechos del pueblo afroperuano y difusor de las tradiciones de la localidad de Yapatera en Piura. Cuenta con una prolongada labor literaria que apunta a rescatar y mantener las tradiciones de su pueblo. Ha recibido numerosos reconocimientos por la promoción de la herencia y cultura afrodescendiente, así como por sus acciones para el fortalecimiento de la cultura afroperuana.

Alejandra Susana Ambukka Tafur, es una reconocida cultora y maestra de danzas afroperuanas. Nacida en el barrio de Malambo, distrito de El Rimac, formó parte del elenco “Danzas y Canciones Negras del Peru” dirigido por Victoria Santa Cruz, y en el año 1973 fue elegida “Reina del Ritmo” en el III Festival del Arte Negro de Cañete. Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el distrito del Rímac.

Dominga Elisa Milaní Daza, reconocida maestra, cultora y promotora del arte afrodescendiente, es directora del Hatajo de Pallitas del distrito de El Carmen, provincia de Chincha, región Ica, desde hace más de 30 años. Fue la responsable de la recuperación del Hatajo de Pallitas de esta localidad en 1976, luego de que se dejó de bailar durante varios años. Desde entonces, se desempeña como su directora, continuando con la labor de antiguas cultoras de esta expresión como Digna Villalobos y Nicolasa Guadalupe.

Octavio Santa Cruz Urquieta, destacado investigador, músico y decimista, además de uno de los más importantes investigadores de la cultura afroperuana en la actualidad. Sobrino de Nicomedes Santa Cruz, es historiador del arte y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana. Su obra se ha enfocado en la recopilación, investigación, difusión e interpretación de aires musicales y poéticos populares de filiación afrodescendiente, así como en la creación literaria orientada hacia la décima.

Lucía Felicita Charún Illescas, importante novelista afrodescendiente, autora de “Malambo”, obra literaria de importancia fundamental en la literatura afrodescendiente de Latinoamérica, que ha sido traducida la inglés e italiano. En el año 2011, fue invitada por la UNESCO como representante del Perú en el “Diálogo Filosófico entre África y las Américas; África y su Diáspora” celebrado en Lafayette, Indiana, USA. Asimismo, ha sido conferencista en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Africa.

Gregorio Antonio Silva Garcia, es un reconocido maestro decimista peruano, nacido en Chancay. Participó desde muy joven en recitales de décimas en los que compuso sus primeros versos. Desde entonces ha tenido una larga y prolífica trayectoria, habiendo publicado su obra en los libros “Décimas pícaras”, “Al pescador” y “Temo Tomarte”. Actualmente prepara una nueva publicación con sus creaciones. Es miembro de la agrupación de decimistas del Perú y del elenco "Kontroversia", y es presidente del grupo "Saboreando la Décima”. Su calidad y Trayectoria como decimista lo han hecho acreedor de numerosos reconocimientos a lo largo del territorio nacional.


La Asociación Cultural Teatro Del Milenio, fue fundada en 1992, tiene más de veinte años de trayectoria en la reivindicación del aporte cultural afroperuano a través de la creación artística y la puesta en escena. Dirigido por Luis Sandoval, presenta una propuesta musical y escénica de alta calidad y que ha sido cantera de cultores afroperuanos muy reconocidos en la actualidad. Durante su trayectoria, la Asociación Cultural Teatro del Milenio, ha presentado quince espectáculos a nivel nacional e internacional y ha realizado giras a más de quince países de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y Europa. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se destacan el del Congreso de la República y el de UNESCO en el marco del proyecto “La Ruta del Esclavo”.