miércoles, 2 de julio de 2014

Los petroglifos del Valle de Mala, costa centro sur peruana: una explicación materialista- histórica

Los petroglifos del Valle de Mala, costa centro sur peruana: una explicación materialista- histórica En este artículo se describen, analizan y explican socialmente los petroglifos del valle medio del rio Mala, costa centro sur peruana (provincia de Cañete, Departamento de Lima). Estos petroglifos son elementos significativos dentro del paisaje actual del valle y también lo fueron durante épocas prehispánicas por lo que su importancia social necesita ser explicada para ubicarlas dentro de sus contextos de producción y uso.

Para conseguir esa explicación, inicialmente se plantea una propuesta teórico-práctica para entender de manera más objetiva a los petroglifos, en la que básicamente ellos son tratados como productos sociales. Esta producción social, involucra tanto a sus esferas materiales como a las ideales, hechas realidad mediante la praxis social, aunque siendo la materialidad la que condiciona y antecede a la génesis del grabado en la roca. Luego se realiza una descripción sintética de los petroglifos en mención y su relación espacial y temporal con otros elementos sociales y naturales asociados.

Finalmente, se realiza una explicación de los petroglifos y el lugar que les ocupó dentro de la producción de la vida social de los grupos tardíos locales durante la ocupación Inca del valle (1470-1532 d.C.).