miércoles, 6 de noviembre de 2013

El cacao entra hoy al grupo de los productos bandera del Perú.

El cacao es el decimotercer producto en entrar a esta lista, en la que figuran también la quinua, el pisco y la maca (Andina).

La Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba) declaró hoy al cacao producto de bandera de Perú, considerando su origen, características diferenciales, ventajas comparativas y la imagen de Perú como país generador de productos de calidad con valor agregado.

Esta distinción fue aprobada por unanimidad por Coproba en su sesión del 19 de agosto, según una norma publicada hoy. De esta forma, el cacao se suma en decimotercer lugar a la lista de los producto de bandera del país. En el 2005, se reconocieron siete productos: cerámica de Chulucanas, gastronomía, pisco, maca, algodón, lúcuma y camélidos. El último en recibir esta distinción fue la quinua, que entró a este grupo a mediados de mayo.

EL CACAO En los últimos años el cacao ha mostrado señales que demuestran su importancia dentro de la oferta que produce y exporta el país. Los envíos de este producto crecen entre 15% y 20% por año, y a fines del 2013 alcanzarán un total de US$120 millones, según dijo Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Chocolate (APPCacao). El funcionario agregó que el cacao peruano llega a Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá y a toda Europa. Coproba se encarga de elaborar la estrategia nacional integrada de identificación, promoción y protección de la identidad de los Productos de Bandera, tanto en el interior como en el exterior del país.