martes, 5 de junio de 2012

FELIZ DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El hombre siempre ha dependido su supervivencia de la naturaleza. A lo largo de la historia aprendió a convivir con ella y a aprovechar al máximo los recursos que esta ofrece. Pero, este afán desmedido por sacarle provecho al medio ambiente ha originado que el planeta se enferme. El calentamiento global y la contaminación se han vuelto parte del vocabulario colectivo en los últimos tiempos.

En este marco, desde 1973, las Naciones Unidas celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración es uno de los principales vehículos que utiliza la organización internacional para fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política.

El objetivo principal es motivar a las personas para que se conviertan en agentes de desarrollo sostenible y equitativo del medio ambiente. A su vez, se destaca el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales. La palabra clave del festejo es la cooperación, pues esta garantizará que todos las naciones tengan futuro más prometedor.

MINAM AL RESPECTO

El Ministerio de Ambiente se hizo parte de las celebraciones y envió un mensaje en conmemoración al Día del Medio Ambiente. Destacó como tema principal la necesidad de transformar la gestión ambiental como un factor para profundizar la integración nacional.

“La economía verde debe ser impulsada en las inversiones públicas y privadas, mejorando la eficiencia energética, el acceso al agua como derecho humano, el manejo responsable de los residuos, entre otras metas”, señaló Minam en el comunicado.

Asimismo, en el mensaje se recalcó a la economía verde como medio para mejorar el bienestar humano, la inclusión y la equidad social, reduciendo los riesgos ambientales y el daño ecológico.

Minam resaltó la importancia del diálogo para la solución de conflictos ambientales. “Es urgente superar los antagonismos que por cuestiones ambientales enfrentan a peruanos y peruana”, concluyó.