miércoles, 31 de agosto de 2011

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN LA SEMANA DE CAÑETE

A pesar de las críticas a la Comisión por la organización, que no dejan de tener su fundamento, en este blog, nos vamos a dedicar obviamente a nuestro arte y cultura. Por ello quiero rescatar las actividades que aunque escasas se promovieron en esta Semana de Cañete 2011.

Leí un articulo en el Internet sobre la realización del Corso y Pascalle - Agosto Negro 2011, en el que positivamente comparto su organización ya que fue la primera actividad donde hubo la masiva participación de público en el coliseo Lolo Fernández.

El Festival Kutukà, que para ser sincero el día en que asistí no comenzó a su hora, programada por la tarde, pero al margen de ello, lo que me sorprendió es su poca concurrencia a pesar de su amplia difusión, al parecer el público cañetano no esta acostumbrado a estos eventos, por lo que invoco a sus promotores a no desmayar en este intento y que se organicen muchos festivales de esta categoría hasta que nuestro publico ávido de cultura se asiduo concurrente.

Por otro lado, no esperaba mas del Festival “Comercial” del Arte Negro Nacional, en el cual resalto la calidad de show que brinda la cantante Lucia de la Cruz, sin embargo a pesar que ya es la XXXIX versión, no le veo nada novedoso, nada mas aya del concurso de las candidatas expresando su danza, debería fomentarse mas actividades culturales, como su nombre lo dice difundirse el ARTE NEGRO, no solo el Festejo, ¿porque no estampas?, porque no gastronomía, porque no dibujo, o lo mejor, décimas y canciones a ritmo negro, las que no son para nada pocas, como bien lo hicieron en el pequeño espacio que tuvieron los al parecer dos únicos cantantes cañetanos contratados por la organización.

Del Festival del Pisco, al cual para ser sincero no pude concurrir, aunque ganas no me faltaban, me pareció de acuerdo con los resultados que han prevalecido fuera de las ya tradicionales marcas, otros productores locales de este exquisito elixir, han mejorado su elaboración, por ello casi todos los ganadores de este concurso no son de nombres nuevos, pero si insistentes en brindarle mayor calidad a nuestro pisco cañetano y bien por ello.

En cuanto a las noches estelares, que a pesar de no asistir a todas, en las que pude estar, me quedo un sin sabor, saber que en la fiesta muy poco se promovió la identificación con nuestro Cañete, ya que los artistas como cualquier persona de fuera leían el saludo por el 455º aniversario, con el respectivo sherry a la alcaldesa y mas que a ella a Julio Castillo, que no digo este mal ya que por ellos estuvieron contratados, pero preferiría se hubieran hecho mas alusiones a nuestra tierra o sus personajes, en todo caso enviarles información de lo que somos y lo que hacemos en Cañete.

Las excepciones.
El show de los Mojarras con Hernán Condori “Cachuca”, que en todo momento se identificó como provinciano que es, reconoció la grandeza de este pueblo pujante para abastecer a Lima, que para nada debe llamársele Sur Chico, sino mas bien Sur Grande”.

Los Pasteles Verdes, que entregaron todo en el escenario, frente a los Iracundos, demostraron porque la talla internacional de sus canciones y su agrupación, originaria de Chimbote.

El Grupo Canela, que abrió la noche de Serenata con el mínimo público ya que fueron programados a tempranas horas, mostraron su calidad en el escenario, y bastante emotiva la participación de Arturito Junior y Juan Carlos Mèndez para dar la serenata a Cañete, que sin desmerecer me hubiera agradado que la Comisión hiciera un esfuerzo para reunir como ya se ha hecho antes a los “Hijos de Cañete”.

En cuanto a los artistas cumbiamberos, no tuvieron tiempo quizás de incluir ritmos cañetanos, o algún homenaje, por lo cual no note la diferencia de un baile social de fin de semana con las noches en que se presentaron, por cierto muy tarde y por poco tiempo, dejando inconforme a sus seguidores en Cañete.

Del Festival Gastronómico, que organizó El Instituto Condoray, para marcar la diferencia bien organizado, en el se disputaron platos típicos locales y se rindió el merecido homenaje póstumo a Tereza Izquierdo.

Semana de Cañete, que espero se organice de una mejor manera y diferente el próximo año, con la experiencia que se tiene de la que acaba de concluir.