viernes, 12 de agosto de 2011

FIESTA EN CAÑETE - ÙLTIMA PRODUCCIÒN DE "ARTURITO JUNIOR"

Como ya se ha dicho este es un blog dedicado a nuestro arte y a nuestra cultura, por ello, me es grato comentarles que ni bien me entere de la existencia de una producción musical, llame a su creador para que me la proporcione y así poder escucharla como buen melómano que ostento ser.

Nos citamos y esperaba con ansias la hora en que llegara, no precisamente porque era un moreno la persona del que escribo, sino por el disco compacto que me prometió entregar, porque quería saber de que se trataba, como sonaba, en que nota estaba, ya que cada vez que he tenido la oportunidad de escuchar o ver algo nuevo acerca de mi tierra, “Made in Cañete”, me siento mas orgulloso de haber nacido aquí.

Cesar Quispe Cárdenas, es éste maestro de la música, que muchos han de ver en diferentes escenarios de nuestra provincia y fuera de ella, ya que es reconocido y admirado por su talento como cantautor, ¿Què? ¿No lo conocen?, pues quizás pocos como yo, sabían que ese era su nombre de pila, porque su nombre artístico es “Arturito Junior”, ¡Ahora si!, lógico el moreno panzoncito (con cariño), oriundo de Hualcarà, quien personalmente, orgulloso de lo que ha creado, me obsequió su CD titulado “Fiesta en Cañete 2011”, y digo regaló porque solo me cobro 5 luquitas, que para ser honesto no es el mas mínimo costo de lo que vale tanto talento y dedicación a nuestra música criolla, a nuestra música negra.

Este material arranca con el tema que se eligió para el titulo del álbum; Fiesta en Cañete, que es una composición de autoría de un amigo no menos conocido como lo es el profesor del cajón, Miguel Morales, que habla acerca de la reúna que hicieran los tres santos morenos San benito, San Martín y Santa Efigenia para armar la jarana en Cañete.

También existen composiciones de Álvaro Morales Encalada, Jorge Gonzáles Prada y Roberto Lázaro. Con temas a Quilmaná, a Lunahuanà, y a personajes como Luchon Alayza y Lolo Fernández, hasta un tema denominado el Curruñau, que ya se imaginan de que habla, en ritmos de festejo, vals, samacueca, polka y Lando, cerrando con el conocido Himno al señor de los Milagros, donde se luce también Juan Carlos Méndez un cantante de peso pesado.

De los músicos ni que hablar, el joven Luchito Rojas, estampa su primera de primera, con el acompañamiento de ese piano y bajo de Lucho Castillo, y para continuar con los Luchos, también en las castañuelas se encuentra Luis Custodio, en la percusión Juan Yaranga y los vientos tenemos a Carlos Luyo “Chicharra” y Martín Huaylla.

Sin duda excelentes arreglos, con una voz imprescindible, una producción envidiable sanamente, que como ya dije lo hace sentir a uno, por si no lo fuera “Auténtico Cañetano”, una forma mas de aprender de nuestra historia, de nuestra cultura y apreciar nuestra música, nuestro arte.

 Aqui les dejo con el permiso de su autor el tema promocional de este Cd, para que escuchen su arte en Encañetarte: