Miles de peruanos y extranjeros se reunieron el 24 de junio del 2014 en Sacsayhuamán para presenciar el Inti Raymi, la ceremonia religiosa andina más importante del Perú.
Más de 30,000 personas, entre cusqueños y turistas, presenciaron el tradicional Inti Raymi en la explanada del parque arqueológico Sacsayhuaman, en la ciudad del Cusco.
La actividad recrea la ancestral ceremonia de adoración al dios Inti o sol. Unos 2,500 turistas estuvieron acomodados en las tribunas en la explanada, pero casi 30,000 personas se apostaron en las zonas aledañas a Sacsayhuamán y cerros colindantes.
La ceremonia se desarrolló durante dos horas y media, y se apreció la representación de la llegada del Inca y la adoración del Inti, a través de diversos ritos con la bebida ancestral como la chicha.
En este ritual el Inca rinde tributo al Inti para conseguir el favor de sus rayos para fecundar la tierra y procurar el bienestar de su pueblo.
También se escenificó el sacrificio de una llama a los dioses, en presencia de los representantes de los cuatro suyos propios del Tahuantinsuyo.
Esta tarde el cielo cusqueño estuvo totalmente cubierto, pero lo que llamó la atención de los turistas fue que en el momento en que el Inca se dirigía al Inti, el sol se dejó ver por unos instantes en la explanada de Sacsayhuamán.
En todo momento, se vio un fuerte resguardo policial, que velaron por el orden y la tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, que en su mayoría eran estadounidenses, europeos y asiáticos. Por la gran cantidad de visitantes, los bomberos tuvieron que atender a una anciana y un joven, pero no se registraron mayores incidentes que lamentar.