jueves, 22 de enero de 2015

Thomas Huckemann Benfey.

Quisiera contarles la vida de algunos sacerdotes ejemplares. Comenzaré por uno que está vivo y es muy querido por nosotros y sus fieles: el P. Thomas Huckemann Benfey. Es natural de Maguncia, Alemania. Nació en 1959, después de la segunda guerra mundial, y ha padecido todo lo que esa situación lleva consigo. Maduró en el sacrificio.
Le gusta el latín y otros idiomas. Siendo niño aprendió la lengua latina porq
ue había que hacerlo. El está en Cañete desde 1983. Recibió la ordenación sacerdotal en 1985, en Alemania. Cuenta que se hizo sacerdote porque era lo mejor para él en la tierra. Quiso venir al Perú porque corría el riesgo de aburrirse allá. Antes de venir, Mons. Luis Sánchez-Moreno, le dijo que si quería tomar leche en Cañete, debía de traer su vaca. Estuvo preocupado de cómo iba a meter una vaca en el avión. No se esperaba que un obispo le hiciera esta clase de bromas.
Le conocí cuando nos celebró su primera Misa en el Seminario Menor de Cañete, nos dijo que había dejado amigos y amigas en Alemania para ser sacerdote y trabajar de misionero en Perú. Le encargaron la parroquia de San Luis y Cerro Azul; pasó 20 años en esos lugares.
El tenía la mentalidad de que todos los peruanos son católicos y viven su fe, por eso a los jóvenes que encontraba en el parque, delante de la iglesia, los llevaba al confesonario. Comenzaba la Misa en punto, aunque algunos fieles llegaban cuando el P. Thomas estaba terminando de celebrarla; y ellos le exigían que celebrara “su” Misa que habían encargado. Tuvo que aprender a esperar, media hora por lo menos. Poco a poco se fue “acriollando”, conociendo mejor a su gente; ahora es más latino que muchos.
Tiene la costumbre de visitar las familias, especialmente el día de sus aniversarios –aunque algunos de los interesados no se acuerden-; le invitan torta u otro pastel; eso, muchas veces, le sirve de cena. Pudo llegar a bromear a sus queridos fieles morenos, de muchas maneras; les decía que para tomar café sólo tenían que poner el dedo en la taza de agua, y les pudo llamar “negros”, sin que se ofendan.
Cada tarde se baña en la playa, también en invierno. Después de saborear las aguas saladas, se colocaba el traje talar y atiende a su gente.
El piensa que los peruanos tenemos la misma inteligencia y capacidad que los alemanes y que podemos hacer las cosas materiales que ellos hacen. Prueba de ello es que levantaron el templo de San Luis solamente con la colaboración de los fieles, haciendo actividades locales.
Me enseñó latín y música desde 1989, en Lunahuaná. Cada noche y cada mañana, también en invierno, se bañaba en la piscina, sin mojarse la cabeza. Es un sacerdote dinámico, trabajador, deseoso de contagiar sus ilusiones. Nos decía que era posible aprender cada día 10 palabras latinas y que al cabo del año serían muchas. No le faltaba razón. Él sabe varios idiomas. Ha trabajado mucho para conseguir que los sacerdotes nativos sepan latín. Es un hombre erudito y humilde; si algo no sabe, lo dice con sencillez.
Colabora con el Obispo para conseguir recursos materiales para nuestra Prelatura. Prepara el viaje episcopal hacia Alemania cada cierto tiempo. Trabaja mucho y hace trabajar mucho también al Señor Obispo. Ha publicado muchos catecismos, la Hoja Dominical para ayudar a vivir mejor la Santa Misa; da trabajo a muchas personas. Ahorra todo lo que puede. No se queda con el dinero; sabe desprenderse siempre de él. Últimamente se ha puesto a competir con los recicladores. Atiende por la mañana en la curia, y por la tarde en la parroquia, y por la noche el hospital. Predica en el Seminario y también da clases. Continuamente se esmera en poner orden material a sus cosas. Cada verano organiza en su parroquia una pequeña misión y le llama “La visita de la Virgen”. Ha enseñado a sus fieles a colaborar con la parroquia. En fin, tiene muchas ganas de ser santo y no le importa lo que cueste.
P. Leoncio Córdova Vega

viernes, 16 de enero de 2015

LUNAHUANÁ CIERRA EL FESTIVAL DEL CHILCANO LOS DÍAS 17 Y 18 DE ENERO

Los amantes del chilcano, este sábado y domingo toman la “ruta del pisco”: Lunahuaná. La semana del chilcano que comenzó el 9 de enero tiene su cierre con “broche de pisco”, en Lunahuaná. Capital Turística y Cultural de Cañete.
En este caso es la municipalidad distrital que dirige el Abogado Félix Vicente Villalobos, quien informó que para la ocasión entre sábado y domingo hay gran expectativa, toda vez que la red hotelera de la ciudad, parciamente tiene más del 60% de reservas de su capacidad de alojamiento hechas.
Los turistas pueden venir desde el sábado para disfrutar las bondades del autentico chilcano. El merito, es que el pisco que se utiliza, es de primera calidad: de la bodega al vaso. Garantía total.
El burgomaestre de igual manera anunció que, se ha preparado una serie de eventos artísticos, para combinar el sabor del chilcano de Lunahuaná, con el arte.
Para el domingo se anuncia la presencia de Jeanette Barboza, así como Maestro de Ceremonias al experimentado Pepe Quiroz, en el día central. Manifestó también, que se ha invitado al Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Felipe Velásquez Tuesta y al Congresista de la Republica Ernesto Wong Pujada, que le darán realce al Festival de Chilcano de Lunahuaná.
Una vez más, el alcalde Félix Vicente reiteró que, Lunahuaná, marcará la diferencia, por ser auténtico y original productor de néctares de uva, reconocido por importantes catadores nacionales e internacionales. Y el Chilcano es una de las bebidas de bandera de Lunahuaná. (MDQ)

“DOMINGOS FAMILIARES EN QUILMANÁ” INICIA ESTE DOMINGO 18 EN CHAVÍN DE HUÁNTAR

“Todo está listo para el inicio del programa “Domingos Familiares en Quilmaná”, que consiste en pasar una tarde divertida con la familia en el parque zonal Chavín de Huántar”, así mencionó el alcalde del distrito, José Caico Fernández. 

La autoridad edil, expresó que este programa, tiene como finalidad incentivar el turismo en la “Capital de la Cordialidad y la Amistad”, al contar con un espacio donde las familias puedan pasar una tarde inolvidable visitando el mini zoológico, réplicas de Machupicchu, la Muralla China, Egipto, el Cristo Blanco; así como disfrutar de la piscina municipal y la laguna artificial. 

También a partir de este domingo 18 de enero y todos los domingos del año se estará vendiendo los mejores potajes de la gastronomía, postres, vinos, piscos, artesanía, pisco, etc.; Así como la presentación de números artísticos y grupos musicales.

jueves, 8 de enero de 2015

20 de diciembre del 2014 hasta 31 de marzo 2015 - VEDA DE CAMARÓN


El distrito de San Luis celebra su 144 aniversario y te invita a celebrarlo.

PROGRAMA OFICIAL DE LOS 144 ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE SAN LUIS
SABADO 03
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
9:00 pm ELECION Y CORONACION DE SEÑORITA SAN LUIS 2015
Presentación:
·         Isabel Pantoja de la voz kids
·         Grupo de rock MURIEL
·         Orquesta la Autentica
Animación:
·         Toñizonte
JUEVES 08
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
3.00 a 6:00 pm FERIA INFORMATIVA DE LOS PROGRAMAS DEL MINISTERIO PUBLICO DE CAÑETE 
VIERNES 09
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
6:00 a 9:00 PM Inicio del Campeonato de Futbol y Vóley denominado Luis Héctor Chumpitaz
SÁBADO 10
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
10:00 am Reconocimiento y reafirmación del lugar donde se instalo la Provincia de Cañete.
8:00 pm FESTIVAL DEL ARTE NEGRO DENOMINADO “ANGELON DONAIRE REYES”
Participación de las candidatas de Ica, Chincha Marcona Lima y Cañete
Artistas: Asociación Cultural de Difusión AFRO SAN LUIS.
Asociación Cultural  Pies Café.
David Barrera el popular BUBU
Nilton Olivero el popular Sopa Seca
Arturito Junior
Juan Carlos Méndez
ANIMACION:
Jorge tataje
En el estelar:
Los adolescentes del ritmo (San Luis) de Juan Villalta.


DOMINGO 11
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
9:00 am izamiento del Pabellón Nacional
11:00 am exposición de fotos SAN LUIS HISTORICO.
12:00 pm Exposición de razas de caninos (fest-cam) organiza clínica veterinaria león.
2.00 pm motocrós
8.00 pm Participación del Elenco de Danzas de la Universidad de Cañete.
10.00 PM gran serenata a la cuna y elegancia del arte negro San luis por sus 144 aniversario.
Artista de la localidad.
12.00 pm bombardas, iluminado el cielo sanluicino.

LUNES 12
00:00 hrs. Diana Saludando a san luis
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
8:00 am MISA
10.00 am Izamiento
1:00 pm Almuerzo de Camaradería
6:00 pm CORSO ALEGORICO, PASA CALLE Y GRAN VELADA.
Iniciando en:
Calle Comercio
Santa Cruz
Villa Hermosa
La Vivenda.

MARTES 13
00:00 Hrs. Diana Saludaando a San Luis
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
6:00 pm CORSO ALEGORICO, PASA CALLE Y GRAN VELADA
Iniciando en:
San martin
Laura Caller
Melchorita San Martin

MIERCOLES 14
00:00 Hrs. Diana Saludando a San Luis
06:00 am Salva de los 21 camaretazos
6:00 pm CORSO ALEGORICO, PASA CALLE Y GRAN VELADA
Iniciando en:
28 de Julio
A.A.H.H. Vía Jesús Salvador
A.A.H.H. San Cristóbal
A.A.H.H. Melchorita
A.A.H.H. Santa rosa
A.A.H.H. Los Ángeles

JUEVES 15
00:00 Hrs. Diana Saludando a San Luis
6:00 am Salva de los 21 camaretazos
6:00 pm CORSO ALEGORICO, PASA CALLE Y GRAN VELADA
Iniciando en:
Calle Santo Solano
Villa San Luis

Santa Bárbara
Viernes 16 de enero
00:00 Hrs. Diana Saludando a San Luis
6:00 a.m. Salva de los 21 camaretazos 
6:00 p.m. CORSO ALEGORICO, PASA CALLE Y GRAN VELADA
Iniciando en:
Salaverry
La Quebrada
Upis Nuevo San Luis
Molino
Sábado 17 de enero
6:00 a.m. Salva de los 21 camaretazos 
8:00 p.m. GRAN REVENTON en Estadio Benjamín Rojas.
Presentación estelar:
Son karibe Pa Gozar
Anthonio Cartagena, Wilmer Cartagena y orquesta 
En el estelar ARMONIA 10.
Domingo 18 de enero
06:00 a.m. Salva de los 21 camaretazos 
08:00 a.m. Santa Misa
010.00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional, de la provincia y de la ciudad. A cargo de Alcalde, Regidores y su Majestad Señorita San Luis 2015. 
02.00 a 3.00 p.m. Juegos Recreativos a cargo de “CLUB DE LEONES”
03:00 a 4:00 p.m. PREMIACIÓN DEL CORSO
04:00 p.m. Gran Reventón Folklórico con la participación de:
Stalin Manrique.
La agrupación Enlace
Angélica Gómez y su orquesta